Back to top

110 años de La Mondiola

Compartimos una preciosa tarde-noche junto a los vecinos del barrio La Mondiola, en el festejo de sus 110 años!

La Mondiola, el barrio de los "ranas" que tiene un tango y un nombre derivado de una deformación del nombre de un fiambre, cumple 110 años y los vecinos repasaron la historia de sus calles, además de realizar actividades, donde participaron: "Títeres de cachiporra", Tambores, Sofi Gabard, Martín Buscaglia, El asesino del Oeste, Tabasco, Santiago Urquhart, Yiribas y Malandra Son.

Julio Garateguy, un vecino de la zona, comenta que el nombre del barrio se debe a la deformación del nombre del fiambre, la bondiola, que al pronunciarlo mal un criollo dijo "mondiola". Se trata de unas comidas que se hacían entre los obreros de la Cantera de Piria dijeron 'hoy comemos debajo del árbol donde está la mondiola' y como estas eran las proximidades de Pocitos y no tenía nombre, empezó a tomarse como forma de identificación "El árbol de la Mondiola".

Otro de los dichos del barrio es "sos el más rana", algo que explicó el vecino Enrique Conde, quien reside en la zona desde hace unos 15 años. Este dicho se origina a raíz de dos cuestiones: por una parte el arroyo que marcaba el límite entre el pueblo de los Pocitos y lo que ya fue siendo Mondiola progresivamente era un lugar que "estaba lleno de ranas y además se llamaba, a quienes vivían en los alrededores, "los ranas". Los mondiolenses eran ranas".

"Rana en lunfardo significa avispado, sagaz, espabilado, entonces con ese doble juego de palabras sale el verso del tango", agregó Enrique.

El evento de entrada libre se llevó a cabo de 15 a 22 hs. – en las calles 14 de Julio y Manuel Haedo.