Cabildo en el Muicipio CH edición 2022

Se desarrolló el primer cabildo presencial de la Alcaldesa Matilde Antía frente a la sede del Municipio CH.

A las 19hs. comenzó este Cabildo 2022 que se desarrolló frente a la sede del Municipio CH, con una alta concurrencia de vecinos, vecinas y autoridades nacionales y departamentales. Se trata del primer cabildo que retoma su dinámica presencial después de la pandemia de COVID 19. Como en todas las instancias de cabildos, se rindió cuentas a los vecinos de lo realizado el pasado año por parte de la alcaldesa Matilde Antía.

Quien llevó adelante este cabildo fue la presentadora Karina Vignola, dando la bienvenida a esta nueva edición y presentando a la Alcaldesa Matilde Antía quien también saludó a los presentes. La misma comentó sobre la nueva impronta que el Municipio está llevando adelante, donde todos "SOMOS el Municipio CH, nuestro trabajo lo llevamos adelante entre todos como parte del territorio en el que convivimos y en donde los vecinos son los protagonistas de esta gestión".

El cabildo prosiguió con la muestra de un video resumen de lo llevado a cabo hasta el momento, contando datos relevantes sobre inversiones en limpieza, arreglos de obras, una muestra sobre servicios que el municipio cuenta, actividades de relevancia y convenios que tiene con distintas organizaciones.

Luego habló La Intendente Carolina Cosse, quien felicitó por la organización del evento al gobierno Municipal y a la alcaldesa. Se le dio la bienvenida a las autoridades presentes y a la participación de vecinos y vecinas. Habló de abrir la mayor cantidad de canales de diálogo posibles para poder construir juntos, conocer la realidad, mostrar la realidad a los ciudadanos y abrazar los proyectos que se llevan adelante.

Continuando, se le dio la palabra al Concejal Municipal, Humberto Almirati, desde la bancada del Frente Amplio quien manifestó algunas inquietudes al respecto de la gestión y entre varias propuestas, mencionó la de intensificar la clasificación domiciliaria de residuos secos, ya que se apuesta a que los vecinos no solo continúen con la clasificación, sino que la incrementen como así la instalación de una huerta comunitaria en el predio de Villa Dolores en conjunto con las escuelas y vecinos de la zona, fomentando la convivencia, la integración y la alimentación saludable.

Por su parte, el Concejal Municipal por la bancada del Partido Nacional, Álvaro Maynard, hizo hincapié en la línea estratégica N.º 4 “Promover la participación ciudadana, el desarrollo comunitario y la inclusión social”. En ese sentido, mencionó que la participación de los Concejos Vecinales es fundamental en la visión de trabajo en el Municipio.

Agregó que la participación de los ciudadanos es importante y recalcó la necesidad de tener ciudadanos activos y comprometidos con su barrio. Fueron evocadas las palabras del exalcalde Andrés Abt, quien proponía que “transformar una cuadra, para transformar la manzana, la manzana que transforme al barrio y el barrio a la ciudad” es trabajo de todos los vecinos y un trabajo colaborativo entre la Intendencia de Montevideo y el Municipio para sacar una ciudad mejor, con una mejor convivencia.

Se mencionaron otros temas como lo es “género”, como otra de las líneas estratégicas, en donde no se escatimará en gastos y se destacó la participación protagónica de los Concejos Vecinales en la integración de vecinos y vecinas.

El cabildo continuó con la participación de quienes presiden los Concejos Vecinales 4 (Ma. del Carmen Fernández) y 5 (María Muxí) respectivamente, presentando la línea de trabajo que llevarán adelante y propuestas del Presupuesto Participativo en las cuales se estarán trabajando.

Nuevamente, retomó la palabra la alcaldesa, quien dio a conocer a fondo los gastos e inversiones realizados a la fecha y agregó que los Municipios representan el primer nivel de gobierno por ser el primero en tomar contacto con los ciudadanos. También se mencionó el objetivo de tener un Municipio disfrutable, atractivo, limpio y seguro en donde vivir, donde se pueda trabajar y emprender. El evento culminó sin inconvenientes, con palabras de vecinos y vecinas, quienes manifestaron sus inquietudes, siendo respondidas por la Alcaldesa Matilde Antía.