La Ruta de los Residuos

El sábado pasado visitamos la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor), Usinas Municipales de Felipe Cardoso y la Planta de Recolección de Resiudos Secos Géminis de Punta de Rieles.

Partiendo a las 8 de la mañana, comenzamos la recorrida junto a estudiantes de la UTU de Gestión Ambiental, el equipo de voluntariado del Municipio CH, la comisión de medio ambiente de nuestro Municipio y algunos concejales vecinales del CCZ4.

Con el objetivo de seguir la ruta que realizan los diferentes tipos de residuos, nos dirigimos a la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor) ubicada en Camino Toledo Chico al lado del Vivero Municipal.

Nos recibió allí el ing. Agrónomo Daniel Basile quien nos explicó cómo funciona la Planta.

La misma, se encarga del tratamiento de residuos industriales, que luego de su procesamiento, se transforman en abono orgánico, vendiéndose al público a granel. Se trata de una alternativa para el tratamiento de residuos, que no implica su enterramiento ni genera daños al medio ambiente, sino, cerrando un ciclo en donde lo orgánico vuelve al suelo en fertilizante.

Procedimos con nuestra recorrida, en donde tuvimos la oportunidad de visitar las Usinas Municipales de la calle Felipe Cardoso.

El Ing. Civil Raúl Blengio. nos enseñó las instalaciones, en una larga recorrida que duró aproximadamente dos horas y en donde estuvimos frente a una inmensa montaña de basura.
Se trata de un relleno sanitario, lugar destinado a la "disposición final de residuos" con el objetivo de reducir problemas ambientales generados.

Estos residuos, al entrar en descomposición, desprenden líquidos con alta concentración de contaminantes, que contribuyen a agravar el fenómeno del cambio climático que actualmente afecta a nuestro planeta (Gases de Efecto Invernadero).

En las Usinas, existe también un sistema de extracción y tratamiento de líquidos lixiviados(contaminantes) con un sistema de captura y tratamiento de los gases para mitigar el efecto invernadero.

Por último, visitamos la Planta de Clasificación Géminis que se encuentra en "Punta de Rieles" y que consta de 72 empleados (ex clasificadores de residuos) en camino homónimo, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres.

La Planta trabaja con la clasificación de residuos secos que llegan desde los Municipios F y E respectivamente y uno de los mecanismos utilizados, consiste en "prensar" dichos residuos para hacer más eficiente su manipulación.

La recorrida fue organizada por el equipo de voluntariado del Municipio CH, el equipo de medio ambiente del Municipio y ETEA (Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Intendencia de Montevideo) dicha actividad surgió en el marco de la capacitación del voluntariado.

Seguimos fomentando un Municipio Limpio y Comprometido con el Medio Ambiente.