Lúdico y creativo

Niños y adolescentes del Buceo disfrutaron de un taller de Expresión Plástica y Psicodrama, con posibilidad de ampliar la experiencia hacia el cine.

El taller Interdisciplinario de Expresión Plástica (títeres y máscaras) y Psicodrama contó con una amplia concurrencia de público, de tal manera que hubieron de formarse dos grupos. Se realizó en la Biblioteca Amado Nervo en los meses de enero, febrero y hasta el 10 de marzo de 2013.

La idea de este espacio fue desarrollar una propuesta de verano, para mejorar las condiciones educativas y artísticas de la comunidad. A través de las distintas actividades que se realizaron en el correr del 2012 en conjunto con Descentralización Cultural / Programa Esquinas de la Cultura y el apoyo sostenido del Municipio CH, la biblioteca continúa la ampliación de su oferta de actividades expresivas, artísticas y culturales para niños, niñas y adolescentes de la zona del Buceo.

Conversamos con Isabel Puentes, gestora cultural del Municipio CH quien expresó que “Los objetivos de este espacio taller fueron: Promover la imaginación y la creación, a través de la elaboración de títeres, máscaras y obras con los productos elaborados por los niños y adolescentes”. Se hace gran hincapié en la Producción de “objetos” significativos para cada uno de los niños y adolescentes, como contraposición a la pasividad. Se busca proporcionar a través de la experiencia la construcción de sus propios “objetos de juego” sin necesidad de comprarlos. Puentes destacó la importancia de “trabajar de lo individual a lo colectivo, como forma de demostrar la importancia de las singularidades y hacia la construcción de objetivos colectivos y la producción de historias colectivas”.

El taller se llevó a cabo los días martes y jueves con dos horas de duración.
A la vez el grupo realizó dos visitas guiadas a la Bienal de Arte de Montevideo “El Gran Sur” y  hubo dos espacios de taller en la Bienal, uno dirigido a los niños, a partir de las obras que se disfrutaron en la exposición, y otro dirigido a las familias de los niños participantes del taller.

En el proceso se realizaron máscaras en plano, títeres (pasta de aserrín, vestimenta y construcción del personaje), creación de guión y del espacio escénico, representación de historia colectiva con una obra que incluyó a cada personaje de los construidos por el grupo.
La obra fue presentada a las familias de los niños y adolescentes como cierre del grupo y del espacio creativo.

En el cierre se trabajó con las familias sobre el proceso grupal del taller y el particular de cada niño. En esta oportunidad se conversó sobre la posibilidad de continuar con la experiencia, o poder diseñar e implementar otro espacio de expresión desde el arte y retomando el espacio escénico para anexarle formación en cine para niños y para adolescentes.