Back to top

Fiesta de San Juan

Así disfrutamos de la Noche de San Juan que se llevó a cabo en Plaza Varela.

Se celebró la Noche de San Juan el 23 de junio en la Plaza José Pedro Varela, ubicada en nuestro Municipio. Aunque es una festividad cristiana en honor a San Juan Bautista, que conmemora su nacimiento, también tiene elementos similares a festividades paganas donde se encienden fogatas para celebrar el solsticio de verano. El principal ritual consiste en encender la fogata para fortalecer el sol.

Las fogatas se encienden en calles y plazas donde se reúnen familiares, vecinos y amigos. Simbólicamente, el fuego purifica y fortalece a quienes lo observan. Según la tradición, se debe arrojar algo viejo a la fogata o un papel en el que hayamos escrito lo que nos gustaría cambiar.

Esta tradición se celebra principalmente en España, pero también en Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido y Finlandia. En América del Sur, se celebra en Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú y Uruguay.

En Montevideo, el Casal Catalá promueve y organiza esta festividad en la Plaza Varela, en el barrio Pocitos y zona del CCZ 5, en Bulevar Gral. Artigas y Avenida Brasil. El martes 23 de junio, desde las siete de la tarde hasta la medianoche, marcando el día 24, tuvo lugar esta fiesta de San Juan. En el centro de la plaza se encendió la fogata, mientras los vecinos se acercaban con sus familiares, amigos y miembros de la comunidad catalana. Este año, además de la gran fogata, se prepararon comidas y bebidas típicas catalanas como paella, coques de recapte y coques de San Juan, buñuelos, carquinyolis y ron cremat, una bebida caliente a base de ron y especias.