Proyecto Pasaje a desnivel avenida Italia y Centenario

Construcción de un pasaje en desnivel o túnel (85 metros lineales más accesos) por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni, incluidos los pavimentos viales de todo su desarrollo.
Esta obra principal irá acompañada de obras complementarias dentro del área estudiada, la cual está delimitada por bulevar General Artigas, 8 de octubre, Luis Alberto de Herrera y Ricaldoni.

El túnel tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.

La parte techada del pasaje a desnivel abarcará unos 85 metros, y se ubicará en el cruce de avenida Italia con las avenidas Centenario y Ricaldoni. Otras dos sendas en ambos sentidos irán por fuera y permitirán la conexión tanto con avenida Ricaldoni como con Manuel Albo, Av. Garibaldi, Av. 8 de Octubre y con Av. Centenario.

El proyecto abarca varios cambios en el sentido de circulación de calles y en los giros permitidos para evitar que se trasladen los problemas de tránsito al entorno. En el caso de la calle Manuel Albo se la transformará en una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y Av. Italia. Tendrá hacia el Sur tres carriles, como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos. En tanto, en sentido Norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.

El proyecto plantea por otra parte suprimir el giro a la izquierda en Av. Italia y Manuel Albo, para lo que se generará un giro en "U" en el cantero central de la Av. Ricaldoni.

Tendrán también cambios de flechamiento las calles Brito Foresti (al sur) y Pedro Escuder Nuñez (al norte). En la calle Gerardo Grasso, en tanto, el sentido cambiará de este a oeste entre avenida Garibaldi y Presidente Berro.

Habrá además modificaciones en la avenida Ricaldoni donde se dejarán tres carriles en sentido sur y cuatro para quienes circulan hacia el norte. Allí se mantiene la dársena de giro a la izquierda para quienes circulan por Av. Italia y quieren tomar esa dirección.

En el caso de Brito Foresti, se hará la apertura del cantero central para permitir tomar avenida Italia hacia el este.

Se eliminará también la dársena en giro a la izquierda en la calle Luis Sambucetti, con dirección Norte, y habrá ajustes en los tiempos y ciclos de los semáforos. Se pondrá además nueva cartelería, que será controlada en conjunto con los semáforos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la creación de una bicisenda sobre la acera Sur de la avenida y nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas. En algunos puntos, se modificarán también los anchos de las veredas.

Por otra parte, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios. Se intentará mantener la proporción de verde existente en la zona y las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al Parque Batlle.

Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led. También se harán desagües y bocas de tormenta, y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona.

Objetivo

• Promover un sistema de movilidad eficiente, sustentable y seguro. Mejorar la circulación del tránsito y la seguridad vial. Desarrollar un sistema de transporte metropolitano sustentable e integrado.
  • Promover un desarrollo ambientalmente sustentable.

Beneficio/Beneficiarios

Residentes de la zona, usuarios del transporte público y privado, conductores que se desplazan por esas intersecciones.

Se busca además mejorar el ingreso de ambulancias al Hospital de Clínicas.

El plazo estimado (días) corresponde a la ejecución total de la obra.

1. Ensanche y doble mano de Albo más el corrimiento de los servicios (UTE, OSE, Antel)- duración estimada de 3 meses.
  2. Construcción del túnel - duración estimada 9 meses.
  3. Pavimento a nivel de avenida Italia (se canaliza el tránsito por el túnel y se construye el pavimento de arriba, más veredas, alumbrado y bicisenda)- duración estimada 4 meses.
Inversión total
U$S 18.119.113