Reinauguración Bibliocabina Ernestina en el CCZ4

En el marco del Día Nacional del Libro, se llevó a cabo la reinauguración de la Bibliocabina Ernestina, en el CCZ4.

Las bibliocabinas Ernestinas son un servicio de extensión cultural de la Biblioteca Pública Ernesto Herrera que promueve la lectura y la cultura ciudadana sin exclusiones, que permite multiplicar potencialidades y capacidades culturales de la población.

¿Cómo funciona una Ernestina?

• Entrás a la Ernestina.

• Elegís un libro que te guste.

• ¡A disfrutar! Así decidas leerlo aquí o en otro lugar, te lleve poco o mucho tiempo terminarlo.

Tenés distintas opciones para que el libro siga cumpliendo su cometido:

• Dejarlo en la Ernestina donde lo sacaste o en otra.

• Sustituirlo por otro en el mismo estado.

• Hacerlos circular entre familiares y/o amigos y retornarlo en otro momento.

Está instancia se desarrolló en el marco del Día Nacional del Libro que desde 1940 se celebra el día 26 de mayo y coincide con la creación de la primera biblioteca pública.

En 1815 el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, preocupado por la falta de escuelas y maestros, envió una carta al Cabildo en la que planteaba la necesidad de crear una biblioteca donde pudieran concurrir los jóvenes y “todos los que deseen saber”. La respuesta de José Artigas desde el Campamento en Purificación fue inmediata, dando el visto bueno para que se procediera a la creación de la primera biblioteca pública el 26 de mayo de 1816.

A partir de 1940, por resolución del entonces Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, el Día del Libro se celebra en nuestro país en el aniversario de su inauguración. Esta conmemoración procura varios objetivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores y alentar a las personas a leer.