Salidas de avistamiento de aves realizadas el 2022

Compartimos algunas jornadas de avistamiento de aves que se llevaron a cabo en el 2022.

El avistamiento de aves en la costa de Montevideo es una experiencia que despierta los sentidos y conecta al observador con la naturaleza de una manera única. Es asombroso cómo un simple paseo por la playa puede transformarse en una aventura en la que nos convertimos en espectadores privilegiados del mundo alado.

La riqueza y diversidad de aves que habitan esta zona costera es un reflejo de la belleza y biodiversidad que se encuentra en la región. Desde majestuosas aves rapaces que surcan los cielos hasta coloridas especies que revolotean cerca de la orilla, cada una aporta su encanto y particularidades.

Durante este tipo de actividades, se experimenta una conexión especial con el entorno natural. La atención se enfoca en detalles que, en la rutina diaria, podrían pasar desapercibidos. La sutileza de sus cantos, la elegancia de sus vuelos y la precisión de sus movimientos nos enseñan una lección valiosa: la importancia de preservar estos espacios para garantizar la supervivencia de estas especies y, por ende, del equilibrio ecológico.

El avistamiento de aves no solo brinda una pausa para apreciar la belleza de la naturaleza, sino que también fomenta una mayor conciencia sobre la conservación del medio ambiente. La observación de cómo estas criaturas aladas interactúan con su hábitat nos recuerda nuestra responsabilidad como seres humanos de proteger y cuidar el entorno en el que todos compartimos.

Además, esta experiencia invita a la reflexión personal. En medio del ajetreo cotidiano, el avistamiento de aves proporciona un espacio de serenidad, permitiéndonos desconectar de nuestras preocupaciones y centrarnos en el presente. Es una oportunidad para practicar la paciencia, la gratitud y el respeto por la vida que nos rodea.

Avistamientos

En la primera salida, realizada el sábado 29 de octubre, nos acompañaron 14 personas y a lo largo de más de 2 horas de recorrido se avistaron más de 50 especies distintas de aves. En esta primera salida, además de avistarse algunas especies migratorias procedentes del norte de Norteamérica, como el playero de patas amarillas grande (Tringa melanoleuca) o el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), se registró por primera vez para el Uruguay y por segunda vez en toda Sudamérica un ejemplar de lavandera blanca (Motacilla alba), especie originaria de Eurasia. El registro fue realizado por Gustavo Fernández Pin, asiduo avistador de aves, quien participó de la actividad.

El día sábado 5 de noviembre se realizó la segunda salida, junto al Ornitólogo y Profesor Gabriel Rocha, quien días antes brindó una charla sobre las aves de
Montevideo, en el Centro Cultural “La Casona” de Punta Carretas. Participaron de la actividad 30 personas y se registraron 33 especies de aves.

El día sábado 19 de noviembre se realizó la tercera salida de avistamiento de aves por la costa de Punta Carretas, a la que concurrieron 13 personas. Se registraron 37 especies, con la particularidad del avistamiento de un cuclillo común (Coccyzus melacoryphus), especie que contaba con escasos registros en este punto de Montevideo.

El 3 de diciembre realizamos nuestra última salida del año 2022, a la que concurrieron 4 personas, entre ellas un turista proveniente de Nuevo México (Estados Unidos). Se registraron en total 45 especies.